El Aprendizaje en Ámbitos de Educación a Distancia

19.07.2011 20:23

 

El aprendizaje en ámbitos de educación a distancia es una modalidad educativa que al igual que el aprendizaje en su modalidad presencial o convencional tiene como objetivo que los estudiantes adquieran y desarrollen conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes que han de utilizar en los diferentes lugares de su vida, sin embargo es aquí donde las tecnologías aplicadas se nutren de diversas disciplinas, enfoques y prácticas.

La EaD presenta diferencias sustanciales frente al tipo de educación tradicional, pues en un modelo convencional existen coincidencias de tiempo y espacio entre los estudiantes y profesores, la propuesta curricular de lo que se debe enseñar y aprender en cambio, en educación a distancia pueden coincidir sólo en el tiempo, en centros de autoaprendizaje pueden coincidir sólo en el lugar, en un ambiente virtual pueden no coincidir en tiempo ni en lugar (Pérez F. C. et al, 2005).

En tal virtud, el presente  trabajo tiene como objeto el abordar de una manera teórica las características del aprendizaje en una modalidad educativa no convencional, de los ambientes de aprendizaje que se dan en la modalidad de educación a distancia relacionados con el uso de plataformas virtuales, la interacción y aprovechamiento de los elementos y recursos tecnológicos por parte de los estudiantes, el papel que éstos juegan; así como el papel del profesor.

También el análisis de los estilos de aprendizaje que se pueden desarrollar en un modelo de educación a distancia, el papel de la tecnología en el desarrollo de la comunicación por medio de diálogos sincrónicos y asincrónicos.

Para lograr establecer la relación que guarda en nuestros días la educación a distancia con la tecnología.

 

Características de los ambientes de aprendizaje y el uso de la plataforma en la enseñanza virtual o en línea.

Para conocer las características del aprendizaje en una modalidad educativa no convencional se debe tomar en cuenta que es un proceso complejo que para ser explicado requiere de la intervención de más de una disciplina y ser vistos desde diferentes enfoques ya que implica fenómenos biológicos, psicológicos, sociales y culturales en donde todos tienen relación y no se encuentran de manera aislada. Por ello solo una explicación psicopedagógica no bastaría.

            Entre los aprendizajes que favorecen la innovación permanente de los ambientes educativos virtuales podemos mencionar el aprendizaje significativo, el cual  se refiere a que las personas le encuentren un sentido y aplicación a los nuevos conocimientos en su vida cotidiana, el aprendizaje autogestivo se define como la actitud para desarrollar actividades de forma individual o grupal con el propósito de adquirir tanto aprendizajes explícitos y objetivados, así como implícitos sin que esta decisión está supeditada o subordinada por un tercero.

Esta forma de aprendizaje se adquiere en la medida en que el sujeto aprende a regular sus propios procesos y disciplina en el manejo de tiempos y espacios. También favorecen la innovación permanente el aprendizaje participativo es cuando se sabe aprender con los demás, es de carácter social en donde se desarrollan ambientes de aprendizaje que encaminados a propiciar el enriquecimiento a partir de la interacción, cooperación y la colaboración. Y finalmente tenemos el aprendizaje anticipativo busca no centrarse en la memorización de información que puede resultar efímera, sino que en el desarrollo de habilidades o competencias para acceder a la información, es como preparación para lo incierto que se presente en lo cotidiano. Para este tipo de aprendizaje es necesario que se desarrolle la creatividad (Pérez F. C. et. al,  2005).

 

Interacción y aprovechamiento de los elementos y recursos tecnológicos por parte de los estudiantes

Las características de estas herramientas de acuerdo a Delgado (2005) deben ser, una interfaz clara y amigable, disposición de instrumentos de evaluación formativa, la promoción del aprendizaje colaborativo, acceso desde cualquier computadora con Internet y un manejo ágil de los perfiles y entradas de los estudiantes.

Entre estudiante y tutor este último básicamente funge como orientador de la enseñanza del alumno con esto fomentando el estudio independiente; entre tutor y tutor existe un apoyo orientador y académico sobre estrategias, actividades y recursos que el discente utilizara para su aprendizaje; entre tutor y desarrolladores de planes de estudio es el principal vínculo en el aprendizaje del alumno ya que de esto depende el éxito o fracaso de los saberes pues se tiene que planificar y organizar muy bien la información, contactos, motivar y mantener el interés del aprendizaje dándole al adulto que estudia una razón de porque quiere hacerlo.

El uso de la plataforma requiere un cierto esfuerzo inicial por nuestra parte, considero que el éxito del desarrollo de un curso a distancia está en el manejo adecuado de los recursos que ofrece la plataforma utilizada tanto por los tutores-administradores como por los estudiantes. El conocimiento y uso adecuado de las herramientas sincrónicas y asincrónicas más usuales como el E-mail entre tutor y estudiantes y entre estudiantes. Listas de correo exclusiva para el grupo que cursa simultáneamente un curso. Foros de discusión, lugar de intercambio de opiniones sobre un tema en la Web que comparten estudiantes y/o tutores. Sistema de mensajería; mensajes emitidos por los tutores y/o los responsables del curso hacia los alumnos. Manejo de documentos/archivos; dónde se publica el material que forma parte del curso, y que pueden ser documentos en diferentes formatos o archivos multimedia. Tareas; dónde se publican los trabajos que cada participante debe realizar como evaluación del curso y dónde se publican los instrumentos para evaluar el desempeño del curso. El Chat que permite la comunicación entre el profesor y el estudiante y entre los estudiantes y las Videoconferencias que permite envío de audio/video desde el entorno del profesor hacia los estudiantes con la posibilidad de preguntar por parte de estos.

 

Papel del estudiante y del docente dentro de un ambiente de aprendizaje virtual o en línea.

Aunque en los procesos de EaD, el docente se define como un facilitador, la responsabilidad última del aprendizaje recae en los alumnos mismos. En la medida en que los alumnos asuman libre, consciente y activamente esa responsabilidad, los objetivos de aprendizaje de la materia se cumplirán.

Los espacios educativos virtuales, cuando son adecuadamente organizados, se constituyen en comunidades de participación, deliberación y debate. La participación en chats, correos electrónicos, foros etc. va construyendo un tejido comunicativo que adquiere dimensiones significativas y cercanas a lo que se denomina una verdadera participación democrática; pues el espacio virtual no tiene esas limitaciones ni de tiempo, ni de espacio que podemos encontrar en la educación presencial (Cardona, 2008).

Esto significa que en primer lugar el rol del estudiante y el docente es de participación, donde se generan debates y se delibera sobre puntos importantes del tema en cuestión. Para el desempeño sano de interacción el rol del estudiante debe estar caracterizado por la motivación, un alto nivel de autonomía, buscar más información de la que se le proporciona y con ello participar en procesos avanzados de aprendizaje fundamentados en el análisis, la síntesis y la experimentación. 

En su rol, el estudiante como el profesor deben manejar las TIC, con las que se debe relacionar bien con sus compañeros para trabajar de manera colaborativa.

Por su parte el profesor debe ser capaz de mantener comunicación fluida con sus estudiantes, manejar eficientemente las TIC, así como conocer y manejar estrategias didácticas que propicien el trabajo colaborativo. 

Resulta difícil saber cuántas de las personas que aspiran a estudiar en una modalidad virtual cuentan con los medios para aceptar el desafío y salir victoriosos, lo que si podemos mencionar son algunas características que éstos deben tener para iniciarse en la EaD. Aprender de manera autónoma, desarrollo de estrategias afecto-motivadoras, desarrollo de estrategias de auto planificación, de automotivación, de autoevaluación. Además de manejar al menos básicamente en un principio las TIC, y tener disposición para seguir aprendiendo durante el desarrollo de su curso. 

Resulta imprescindible el factor motivacional. Tener actitud positiva, ver las utilidades del estudio, pensar en el aprendizaje como en una fase necesaria y vital en el desarrollo y entender que las actitudes facilitan la adquisición de conocimientos, es el primer paso que debe interiorizar el alumno. El proceso de estudiar a distancia debe motivar al alumno porque esta modalidad le ofrece la posibilidad de mejorar, de aprovechar mejor su tiempo y optimizar su dedicación. Además, debe haber conciencia de que una predisposición positiva es importante para poder desarrollar los procesos cognitivos.

 

Estilos de aprendizaje   que se desarrollan en un ambiente de aprendizaje virtual y su relación con los estilos de aprendizaje convencionales. 

De acuerdo con Lozano donde cita a Taylor (2002) tanto los profesores como los estudiantes traen sus propios estilos, habilidades y características al ambiente virtual. La página de los cursos diseñados en internet puede ser plataforma para reflejar su propia personalidad y transmitir el estilo de los primeros a los segundos.

Los maestros y los instructores deben capacitarse para elegir y utilizar las tecnologías adecuadas y para saber cómo aprenden los alumnos, elaborar diseños educativos funcionales y satisfacer las necesidades del alumno de manera flexible y abierta. Se sabe que todos los estudiantes presentan diferencias individuales y que aprenden también de manera diferente, para lograr el éxito se debe preparar para adoptar estilos de instrucción que coincidan con la manera en la que aprenden los alumnos, es una responsabilidad compartida. Pese a ello el docente debe fortalecer su papel de guía del proceso, realimentando a tiempo los trabajos y dando seguimiento a la disponibilidad de recursos técnicos y de aprendizaje.  

 

Papel de la tecnología en el desarrollo de diálogos sincrónicos y asincrónicos  dentro de un ambiente de aprendizaje virtual o en línea.

La tecnología juega un papel importante en los procesos de EaD, porque permite la interacción en tiempo real y proporciona mecanismos de trabajo colaborativo para desarrollarlos, así los integrantes de un curso, aunque se encuentren a una distancia lejana, otro país, ciudad, etc. Pueden interactuar de manera efectiva, principalmente a través de los diálogos sincrónicos y asincrónicos Esto no sucede en el aprendizaje tradicional de las aulas de clase.

Con respecto a este punto de los diálogos los autores dicen que el síncronico es en tiempo real, es interactivo, fomenta las interrelaciones y la asesoría es inmediata. En cambio la asíncronica es flexible, el tiempo de estudio el discente lo elige, los recursos de apoyo son alternativos. La tecnología tiene un papel fundamental en el último formato de diálogo ya que de esta depende todo el aprendizaje del alumno.

Las diferencias  entre estos dos modelos de interacción  son más relacionadas con cuestiones de tiempo y las herramientas que se usan. Ambos modelos de interacción  ayudan a la comunicación efectiva que implican retos intelectuales a los estudiantes en este caso de tipo tecnológico. Permiten la articulación de ideas y opiniones promoviendo el aprendizaje a través de varias formas de interacción en espacios diferentes y cuando es asincrónica en diferencia de tiempos.

Además retomando a Arango (2003) es importante reconocer que estos espacios virtuales no son “puros” ni “castos”, y es más lo que se aprende que lo que se pierde asumiendo riesgos frente al “caos” que en principio generan estas nuevas herramientas, en donde lo que importa, en primer lugar, es la experimentación para luego entrar en el orden deseado o necesario de acuerdo con los objetivos propuestos.

 

Relación que guarda la EaD en nuestros días con la tecnología.

 Para Bates (1999) no hay soluciones simples en la selección y el uso de tecnologías en la educación convencional o a distancia. Esto implica que el avance vertiginoso de las herramientas tecnológicas a favor de la educación, nos obliga a realizar esfuerzos cada vez mayores, de hecho lo virtual obliga a renunciar al apoyo de las apariencias, de nuestras percepciones. Nos exige una atención más organizada. Lo virtual nos obliga a volver a ser cazadores, a perseguir lo real en bosques de símbolos, a no tomar la sombra por la presa.

Los espacios virtuales son espacios que se construyen al ser recorridos, la realidad virtual es desmedida, en ella las proporciones no son el orden en sí, sino un orden entre otros. La clave en la educación ya no será la cantidad de conocimientos aprendidos, sino la habilidad para usar el conocimiento y el saber-como, para estar en capacidad de encontrar el conocimiento esencial entre el cúmulo de información existente y ser capaz de aplicarlo en otro contexto, para lo cual las personas de cualquier comunidad educativa deben aprender las habilidades de manejo tecnológico necesarias. Pues, sin lugar a dudas, las tecnologías ofrecen un mundo de posibilidades para beneficio de la educación. La nueva era en que vivimos, el conocimiento moverá la economía de los países, esto nos permitirá brindar mejores ciudadanos y hombres.

 

Cierre o conclusiones

La EaD ha desarrollado modelos y métodos de acuerdo con las necesidades de la sociedad. Esta evolución ha desencadenado desarrollar una serie de estrategias que permiten preparar a los individuos para el trabajo y la sociedad de nuestra época. La llamada revolución tecnológica es ahora la encargada de marcar pautas en las instituciones educativas, ofreciendo programas con desarrollo de habilidades y competencias necesarias para que el alumno encare los retos en la era de la información.

La EaD tiene su base en la tecnología y la ha tomado como medio para impartir enseñanza. Con el internet, las barreras entre el salón de clases y el mundo exterior ya no son un límite, sino que los profesores y alumnos pueden establecer conexiones directas en un espacio que los presenta como miembros de un grupo.

 

 

 

 

 

Referencias

Arango, M. M. (julio de 2003). Foros virtuales como estrategia de aprendizaje, anexo 1. Universidad de los Andes. Departamento de ingeniería y sistemas de computación. Recuperado el 10 de septiembre de 2010. Disponible en: https://www.rlcu.org.ar/revista/numeros/02-02-Abril-2004/documentos/Arango.pdf

Bates (1999). Tecnología en la Enseñanza Abierta y la Educación a Distancia. México: Trillas.

Cardona, (2008). Consideraciones a cerca de la educación como comunidad de relaciones afecto-valorativas. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado el 10 de septiembre de 2010. Disponible en: https://www.rieoei.org/deloslectores/2203Carmona.pdf

Delgado, k. (25 nov 2005) Las plataformas en la educación a distancia. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado el 10 de septiembre de 2010. Disponible en: https://www.rieoei.org/deloslectores/1300Delgado.pdf

García Arieto, L. (2006). La educación a distancia: De la teoría a la práctica. Barcelona, España: Edt. Ariel Educación. Cap. 4 (pp. 95-120).

Lozano Armado, (2007). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. México: Edt. Limusa.

Manrique, V. L., (2004). El aprendizaje autónomo en la educación a distancia. Primer congreso virtual latinoamericano de Educación a Distancia. Recuperado el 10 de septiembre de 2010. Disponible en: https://www.ateneonline.net/datos/55_03_Manrique_Lileya.pdf

Pérez, F. C., Favela V. J., López M. G., McAnally S. L., (2005). Educación abierta y a distancia: Experiencias y perspectivas. Guadalajara, México: UDGVirtual. Cap. 1 (pp.19-37) y Cap. 3 (pp. 57-66). ISBN: 970-27-0824-9. Recuperado el 14 de septiembre de 2010. Disponible en: https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:UGu855nSVVgJ:ead1.unifacs.br:8090/