Blended Learning (aprendizaje combinado), Distributed Learning (aprendizaje distribuido), Online Learning (aprendizaje en-línea)

19.07.2011 00:00

   

Múltiples factores han sido determinantes en el surgimiento y evolución de la Educación a Distancia destacan, la aparición de la escritura, la aparición de la imprenta, el inicio de la educación por correspondencia, el uso de los medios de comunicación en beneficio de la educación.  Diversos cambios sociopolíticos, avances tecnológicos, esparcimiento de las teorías de enseñanza programada, entre otros, son los que cimentaron la modalidad de estudio a distancia.

Con el advenimiento del siglo XXl se han desarrollado  diferentes entornos y se han establecido nuevas formas de interacción de los usuarios,  con las herramientas y medios, con los asesores y con los contenidos, lo cual ha hecho de la educación a distancia una realidad presente que ofrece nuevos espacios para la educación en diversos niveles de estructura educativa y en diversas modalidades.

Las diferentes modalidades surgidas presentan cierta dependencia de las tecnologías, por lo que son generalmente confundidas por los usuarios dependiendo de la cultura y entorno socio-académico donde se desarrollan. Estas modalidades de aprendizaje en sus diferentes formas de desarrollo y aplicación, se dan para satisfacer necesidades de formación de diferente índole y atendiendo a las necesidades personales-laborales de los usuarios, especialmente de necesidades de capacitación y tomando en cuenta los factores de tiempo y espacio que se toman en cuenta en la EaD especialmente.  Pues el espacio virtual no tiene esas limitaciones ni de tiempo, ni de espacio que podemos encontrar en la educación presencial (Cardona, 2008).

En ese sentido, las variedades de modelos  de aprendizaje  que,  con apoyo de las tecnologías, se proyectan con mayor auge son: Blended  respeto a las cuales se presenta el siguiente cuadro comparativo, con la finalidad de plasmar las principales características de éstos modelos, así como su relación y diferencias. Learning (aprendizaje combinado), Distributed Learning (aprendizaje distribuido), Online Learning (aprendizaje en línea)

 

Tabla 1. Cuadro comparativo Modalidades de EaD

Modalidad de EaD

Distributed Learning

 (aprendizaje distribuido)

 

Blended Learning

(aprendizaje combinado)

 

 

Online Learning

(Aprendizaje en-línea)

 

Similitudes

Diferencias

 

 

 

 

 

 

Características

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se refiere a cualquier método que no requiere la presencia física del alumno en el salón de clases.

La comunicación puede ser masiva y sustituye la interacción personal en el aula por la acción sistemática y conjunta de diversos recursos didácticos que propician el aprendizaje independiente y flexible de los estudiantes (García Aretio 2001).

Se utilizan las potencialidades de la red para que los alumnos puedan utilizar recursos esparcidos por el mundo en diferentes servidores de Internet. También permite recurrir a formadores que no necesariamente tienen que estar en el mismo espacio geográfico donde se imparte el curso

Modo de aprendizaje mixto que conjuga las características de la enseñanza presencial con la tecnología no presencial. García Aretio (2006)

Hace referencia a la combinación y mezcla de instrucción y aprendizaje presencial (cara-a-cara) con herramientas y tecnologías de la comunicación y la informática usadas para la educación a distancia y la tecnología instruccional. Mortera (2002)

 Busca una combinación equilibrada de instrucción presencial y tecnológica, para producir una amplia gama de posibilidades y riqueza pedagógica que facilite el acceso al conocimiento y la adaptación a los sistemas educativos y de formación que respondan a las necesidades de una sociedad del conocimiento.

Experiencia de aprendizaje que se fundamenta de manera exclusiva en el uso de  la red de Internet, CUAED (2000).

 No existen limitaciones geográficas, permite que los estudiantes puedan participar en tareas o actividades en el mismo momento independientemente del lugar en que se encuentren, tiempo real (sincrónico), o en el tiempo particular de cada uno (asincrónico). Utiliza todos los recursos en línea y permite el acceso a cualquier cantidad y variedad de recursos y materiales didácticos en la red. Permite utilizar recursos esparcidos en diferentes servidores de Internet; contar con instructores, tutores ubicados en otra región geográfica.

Fomentan la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

Satisfacen la necesidad de formación continua y permanente.

Posibilitan la   administración de agendas, que permitan conjugar vida educativa, laboral y social.

Permiten la adquisición de competencias aplicables en la vida laboral.

Utilizan un enfoque basado en la gestión del conocimiento

 

El aprendizaje en-línea es una variante de la EaD responde a interacción horizontal de los usuarios a través de diferentes herramientas de comunicación.

El aprendizaje distribuido responde a propósitos más particulares, no implica que sea a distancia y puede, en algunos casos, estar enfocado a una interacción vertical e individualizada y en otros casos fomentar la formación de comunidades de aprendizaje. 

El aprendizaje combinado hace una combinación y mezcla diferentes elementos electrónicos y no electrónicos que permiten instrucción personalizada y a distancia a través de diferentes medios

 

                 

  

        Las recientes posturas en materia educativa invitan a la incorporación de las Tecnologías de información y comunicación en los diversos programas de estudio de su oferta curricular. Se considera que el verdadero y contundente desafío en materia educativa es lograr la construcción de modelos educativos centrados en la persona, capaces de combinar elementos educativos para facilitar la adquisición y generación de conocimiento y aprendizajes significativos en los educandos.

Las tecnologías de información y comunicación aportan valiosos elementos que permitan ofrecer nuevas opciones de educación y son un apoyo real y contundente a la labor trascendental del docente, el cual debe fungir como guía, orientador en la adquisición de aprendizajes de sus alumnos, motivándoles a vivir de manera activa y responsable sus procesos de aprendizaje individual y colaborativo en los diferentes modelos.

En la medida que la tecnología sea utilizada en un contexto de principios didácticos, con fundamento en las teorías del conocimiento y ésta sea entendida como parte de la estrategia educativa, se lograrán combinar herramientas tecnológicas explotando sus fortalezas, en aras a la consecución de logro de resultados de aprendizaje planteados en el diseño instruccional de cada curso.

 Se considera que la implementación exitosa y útil del aprendizaje combinado requiere también de entender las fortalezas de los medios tecnológicos, así como del involucramiento de los educandos en procesos de aprendizaje a distancia.

 

Referencias

Cardona, (2008). Consideraciones a cerca de la educación como comunidad de relaciones afecto-valorativas. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado el 10 de septiembre de 2010. Disponible en: https://www.rieoei.org/deloslectores/2203Carmona.pdf

 

García Aretio, L. (2006). La educación a distancia: De la teoría a la práctica. Barcelona, España: Edt. Ariel Educación. ISBN: 84-344-2637-4.  Cap. 7  (pp. 169- 189)  y Cap. 8  (pp. 191-213).

Mortera, F. (2002). Educación a distancia y diseño instruccional: Conceptos básicos, historia y relación mutua. México, DF.: Taller Abierto. Capítulos 2 y 3 (pp. 71 a 165).ISBN: 96-86-148-493,  pp. 1-170. Primera Edición.

 

Trillo M. (2007). «De la educación a distancia a la educación virtual, de Lorenzo García

Aretio (coord.)» [Reseña en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 4, n.° 1. UOC. Consultada el 24-10-2010 en   <https://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/trillo.pdf>