Análisis del léxico y la sintaxis en estudiantes de cuarto año del Nivel Medio del colegio católico Santa Lucía

22.07.2011 23:35

 

La presente investigación sobre el  léxico y la sintaxis en estudiantes de cuarto grado del nivel medio, incluye  un análisis sociolingüístico  sobre la percepción de la población-muestra con respeto a los problemas sociales que afectan a la sociedad dominicana.

El estudio se realizó en el colegio católico Santa Lucia en la zona urbana de la población de Las Matas de Farfán, provincia San Juan, en la cuarta semana del mes de mayo del 2009, con una muestra de 25 informantes jóvenes, estudiantes de cuarto grado del nivel medio, de ambos sexos en edades de 15 a 21 años. .

Se eligió este centro educativo, porque alberga la mayor población de estudiantes de clase media en la ciudad de Las Matas de Farfán; jóvenes que se cree conocen la situación social del país.

Para la recolección de información, se aplicó un cuestionario de respuestas abiertas, conformado con cuatro apartados: en el primero se le pedía redactar un texto breve sobre un tema de interés, en el segundo apartado se le pedía enumerar, en orden de importancia del 1 al 5, los 5 males principales de nuestro país, en el tercer apartado se le pedía enlistar 5 acciones buenas que ocurren en nuestro país y por ultimo escribir 2 sugerencias para mejorar los males de nuestro país.

La técnica utilizada para seleccionar la muestra fue la de muestreo intencionado que es un sistema estrictamente estratificado en el que se establecen de antemano las categorías sociales y el número total de participantes.

En el siguiente cuadro se establece el procedimiento de la muestra.

 

Informantes

Grupo de Edad

Cantidad de Informantes

Género

Zona de Resd.

M

F

Urbana

 

Estudiantes de cuarto año, nivel medio.

15 a 21 años

 25

12

13

25

 

 

Corpus y análisis de resultados

 

En el análisis de los resultados se tomaron como parámetros los por cientos más altos, se utilizó la moda para realizar las conclusiones e inferencias.    

Con relación al primer cuestionamiento realizado a los informantes sobre redacción de un texto breve de un tema de su  interés, los temas seleccionados por los estudiantes fueron sobre corrupción, delincuencia educación, drogas, violencia, contaminación, pobreza, juegos de azar, distribución del erario publico, la economía, sida, cuidado de la vida, medio ambiente, familia, bebida alcohólica y turismo.

 

 

 

Con relación a los principales males de nuestro país, en el gráfico siguiente se destaca la percepción de los estudiantes encuestados, según la prioridad que estos dan a cada problema y la frecuencia con que se presentaron los mismos.

 

Prioridad/frecuencia

Total

Males percibidos por los estudiantes

1

2

3

4

5

 

Pobreza

2

3

1

2

 

8

Drogas

2

1

1

 

 

4

Corrupción

1

3

 

3

2

9

Delincuencia

8

 

2

 

1

11

Aplicación del código procesal penal

6

 

1

1

 

8

Violencia

2

1

2

3

 

8

Abandono del campo

 

4

1

2

 

7

Alcoholismo

1

 

 

2

 

3

Contaminación

2

 

 

 

 

2

Mala educación

 

2

1

1

 

4

Enriquecimiento ilícito

 

 

1

1

 

2

Distribución del erario público

 

 

 

 

1

1

Deuda externa

 

 

 

1

 

1

Embarazo en adolescentes

 

 

1

1

 

2

Violaciones

 

 

 

2

 

2

Falta de empleo

 

 

 

2

 

2

Discriminación social

 

 

 

 

3

3

Falta de atención a la salud

 

 

 

 

2

2

Sobrepoblación de inmigrantes

 

 

 

 

1

1

Robos

 

 

2

1

 

3

Construcción del metro

 

1

 

1

 

2

Falta de energía eléctrica

 

 

 

 

1

1

Tabla 1. Males principales de nuestro país

 

Como se puede observar en el gráfico, el problema de puntuación mas alta que perciben los jóvenes encuestados, es la delincuencia; un 44% de los encuestados así lo percibe, de los cuales un  32% la percibe como problema de primer orden.

El segundo lugar, con relación a problemas, lo ocupa  la corrupción administrativa, un 36% de los encuestados así lo percibe.

En tercer lugar los jóvenes destacan con un 32% la aplicación del código procesal penal, la violencia y la pobreza.

En cuarto lugar el abandono del campo con 28% de los encuestados a favor.

En el quinto lugar los jóvenes sitúan la mala educación y las drogas en un 16%.

Por ultimo, los jóvenes sitúan con 12%, 8%, y 4% respectivamente problemas de alcoholismo, contaminación, enriquecimiento ilícito, distribución del erario público deuda externa, embarazo en adolescentes, violaciones, falta de empleo, discriminación social, falta de atención a la salud, sobrepoblación de inmigrantes, robos, construcción del metro y falta de energía eléctrica.

Con relación a las acciones buenas que ocurren en nuestro país, en el gráfico siguiente se destaca la percepción de los estudiantes encuestados, según la prioridad que estos dan a cada acción y la frecuencia con que la  presentaron.

Prioridad/frecuencia

Total

Acciones buenas que ocurren en nuestro país

1

2

3

4

5

 

Tarjeta solidaridad

3

 

1

 

1

5

Creación de Centros tecnológicos

3

 

4

 

1

8

El premio al merito estudiantil

2

2

 

1

 

5

Becas para estudios

1

 

 

 

1

2

Libros de textos en las escuelas

 

1

 

 

1

2

Extensión de los servicios de salud a la zona rural

 

1

 

 

2

3

Seguro de salud SENASA

 

2

2

 

1

5

Construcción del metro

1

1

 

 

1

3

Globalización

 

1

 

 

1

2

Democracia

1

 

1

1

 

3

Centros deportivos

2

2

 

 

1

5

Desarrollo de la educación

7

4

3

2

3

19

Ayuda a personas de bajos recursos

 

1

 

1

1

3

Modernización

3

 

 

 

 

3

Acciones del despacho de la primera dama

3

 

2

 

1

6

Acciones de la Fundación Hogares Crea

 

1

1

1

 

3

Misión de la Iglesia Católica

 

1

1

2

1

5

Aportes de empresarios e instituciones al sistema educativo

2

1

1

 

 

4

Reforma constitucional

 

 

 

2

 

2

Campañas de alfabetización

 

 

 

 

 

1

Jornadas de sanidad

 

1

 

 

 

1

El turismo

2

 

 

 

 

2

Tabla 2. Acciones buenas que ocurren en nuestro país

Según se observa en el grafico con relación a las acciones buenas que ocurren en nuestro país, se destaca la puntuación más alta en el desarrollo de la educación, tanto en el primer lugar como en el segundo, dando una puntuación de 76%. En segundo lugar los jóvenes destacan como buena acción la creación de centros tecnológicos con 32%, seguida de las acciones del despacho de la primera dama con 24%.

En cuarto lugar destacan como buenas acciones; la  tarjeta solidaridad, seguro de salud SENASA, premio al merito estudiantil, creación de centros deportivos y la misión de la iglesia católica con 20%. En quinto lugar los aportes de empresarios e instituciones al sistema educativo con 16% y por ultimo los jóvenes sitúan con 12%, 8%, y 4% respectivamente, acciones como: reforma constitucional, campañas de alfabetización, jornadas de sanidad, el turismo, acciones de la Fundación Hogares Crea, ayuda a personas de bajos recursos, modernización, becas para estudios, libros de textos en las escuelas, construcción del metro, globalización y democracia.

Con relación a las sugerencias para mejorar los males de nuestro país, en el gráfico siguiente se destacan los aportes de los jóvenes informantes, según la frecuencia con que se presentaron los mismos.

 

Sugerencias para mejorar los males de nuestro país.

Frecuencia

Anulación del nuevo código procesal penal

6

Combatir la delincuencia

6

Crear programas de vivienda digna para personas de escasos recursos

2

Democratizar las fuerzas armadas

2

Dejar de usar los recursos del estado en campaña

2

Crear zonas francas y fuentes de empleo

5

Crear centros de estudios técnicos

1

Combatir la corrupción

5

Un cambio de gobierno urgente

2

Eliminar la contaminación

4

Enriquecer y promover los valores

2

Combatir la desigualdad social

2

Distribuir mejor los recursos

1

Que los gobiernos prometan menos y cumplan más

2

Invertir mas en educación

1

Realizar censos para incluir en las tarjetas solidaridad a las personas que realmente la necesitan

1

Dar trabajo a buenos profesionales para que el país no tenga tanto déficit por bajos desempeños

1

Pensar mas en la masa pobre, atender a los necesitados, distribuir mejor el erario público

1

Celebrar elecciones presidenciales y congresuales juntas para ahorrar dinero y esfuerzo

1

Controlar los malos vicios, fomentar la educación, combatir el analfabetismo

2

Tabla 3. Sugerencias de los jóvenes para mejorar los males de nuestro país

 

Según se observa en la tabla 3, la mayor puntuación de sugerencias estuvo en anulación del nuevo código procesal penal y combatir la delincuencia con 24% de los jóvenes respectivamente. En segundo lugar, el 20% de los jóvenes sugiere crear zonas francas, fuentes de empleo y combatir la corrupción, seguida de eliminar la contaminación.

Por ultimo entre el 8 y el 4% de los jóvenes sugiere enriquecer y promover los valores, combatir la desigualdad social, distribuir mejor los recursos, que los gobiernos prometan menos y cumplan más, invertir mas en educación, realizar censos para incluir en las tarjetas solidaridad a las personas que realmente la necesitan, dar trabajo a buenos profesionales para que el país no tenga tanto déficit por bajos desempeños, pensar mas en la masa pobre, atender a los necesitados, distribuir mejor el erario público, celebrar elecciones presidenciales y congresuales juntas para ahorrar dinero y esfuerzo, controlar los malos vicios, fomentar la educación, combatir el analfabetismo, crear programas de vivienda digna para personas de escasos recursos, democratizar las fuerzas armadas, dejar de usar los recursos del estado en campaña, crear centros de estudios técnicos y un cambio de gobierno urgente.

Resultados y conclusiones

 

Con relación al uso de la lengua, se pudo apreciar que en sentido general los estudiantes se expresan en un lenguaje poco culto, expresan su parecer a través de las construcciones lingüísticas que conocen, haciendo uso moderado de la lengua estándar, pero con poco apego a las normas convencionales de ortografía. Se evidencia una cultura léxica pobre, y un descuido en la representación y uso de las normas formales de escritura; márgenes, sangría, linealidad etc.

Se observaron casos   de confusión de d por ejemplo broga por droga, en reiteradas ocasiones, lo cual implica que es un trastorno del lenguaje sufrido en este estudiante de cuarto año. De igual modo se presentaron casos reiterados de elipsis de consonantes como s, d r tanto al final de silbaba como al final de palabras, subordinación escasa y  ruptura de construcción sintáctica, lo cual evidencia el lenguaje común o coloquial usado por los estudiantes.

Con relación a la situación social del país y en el aspecto sociolingüístico propiamente dicho,  se puede decir que la encuesta arrojó datos importantes sobre el sentir de los jóvenes, a partir de los cuales se infiere que los jóvenes tienen metas, preocupaciones acerca de los problemas que aquejan al país, les preocupa su futuro laboral, sienten miedo e inseguridad y no se sienten satisfechos con relación a las ejecutorias de la justicia en la República Dominicana.

Las principales preocupaciones de esos jóvenes son la delincuencia, la corrupción, violencia, pobreza y la aplicación del código procesal penal, a partir de lo cual se interpreta el miedo que sienten los jóvenes, el amor a la vida, parecen temer por su seguridad personal, ya que también  le preocupa el estado del medio ambiente, la contaminación y las enfermedades que encierra.

Se puede decir, en consecuencia a los resultados, que los jóvenes son victimas del miedo, el hecho de que estos jóvenes sean de clase media le permite estar en contacto con los medios de comunicación desde la radio hasta el ciberespacio que son los espacios  desmedidos que ocupa la delincuencia, la violencia y las noticias de corrupción  y que no permite que se hable de otro tema.

Los aportes de los jóvenes para mejorar los problemas del país, con relación al código procesal penal, solicitan su anulación, pues parece que estos jóvenes entienden que este código tiene debilidades para corregir la violencia, la corrupción y la delincuencia que son los problemas que ven más prioritarios. Insisten también en que se combata la corrupción, la delincuencia y que se cree posibilidades de empleo. 

 La variable sexo no presentó diferencia en relación con los factores sociales o sociodemográficos presentados.

Frente al panorama del país, los jóvenes ven en la educación una esperanza, evalúan los cambios ocurridos de manera muy positiva, ya que un 76% de los encuestados piensa que una de las cosas buenas que ocurren en el país son los aportes que se están haciendo a la educación de los jóvenes. Ven como buena la creación de centros tecnológicos, el  premio al merito estudiantil, y las becas para estudios. De igual manera la tarjeta solidaridad, el seguro de salud SENASA y las acciones del despacho de la primera dama.

Todo ello indica la preocupación de los jóvenes de Las Matas de Farfán por mejorar su estilo de vida, por asegurar un mejor futuro, por sentirse en un país más seguro, lo que implica la necesidad de crear políticas adecuadas que satisfagan las necesidades y requerimientos de los jóvenes, pues hay poca inversión y programas para ese sector.