Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la educación

22.07.2011 13:19

 

Tecnología

Características

Ventajas

Desventajas

Uso en educación

Televisión

-Según su contenidos se dividen en educativa, cultural y escolar

-Según la forma en que se presenta el mensaje es monovalente, polivalente, de estructura cerrada o abierta

-Requiere documentación impresa complementaria

-Lleva la educación a lugares apartados

-Presenta experimentos en donde no hay laboratorios

-Permite conocer especialistas

-Evita desplazamientos

-Llega a cada individuo

-Ayuda al perfeccionamiento de los docentes

-Favorece igualdad de oportunidades

-Amplía la experiencia de los niños

-Actualización de contenidos

-Bajo costo

-Permite interacción con Internet

-Pérdida de las necesidades particulares de los estudiantes

-Requiere planeación estricta

-Resistencia del docente a las TICS

-Poca interacción entre el docente que hace los programas y el estudiante

-Ideas preconcebidas sobre la televisión educativa

-Algunas veces no se aplican los conocimientos inmediatamente

-Limitaciones propias del proceso de transmisión

-Desconocimiento del profesor de los contenidos y estructura de los programas

-Formación a distancia

-Colaboración entre docentes

-Esquemas de utilización: preteledifusión, teledifusión, evaluación-explotación, y actividades de extensión

-Aplica Escuela crítica-activa

-Se consideran políticas globales, planificadas e integrales, colectivos de padres y alumnos, situaciones y operaciones críticas, planeación y ejecución de proyectos que involucren la televisión

Videoconferencia

Teleconferencia

-Se divide en videoconferencia de reuniones, de aula y de escritorio

Permite la interacción de todos los actores

-Comunicación bidireccional

-Transmisión de imágenes y sonido en tiempo real

-Personas que están en diferentes lugares puedan interactuar

-Los elementos que la componen son: pantallas, cámaras, micrófonos, altavoces, decodificador, utiliza de dos a seis circuitos de Kbps, equipo integrado de proyección

-Baja improvisación

-Interacción con expertos

-Facilita la multiculturalidad

-Motivación en el alumno

-Actividades basadas en el constructivismo y aprendizaje significativo

-Mayor retención de conocimientos

-Los estudiantes mejoran destrezas y habilidades de comunicación oral y de presentación ante auditorios

-Reduce costos de viajes

-El alumno permanece en su medio

-Ahorro de tiempo

-Aumenta rendimientote  reuniones

-Incorpora otros medios didácticos y tecnologías

-En grandes sistemas de videoconferencia los costos son demasiado altos

-Problemas de compatibilidad

-Los docentes no siempre tienen experiencia en el uso de esta tecnología

-Es necesario familiarizar también a los estudiantes

-No funciona sin la debida planeación y preparación

-Pueden presentarse situaciones de pasividad

-En las videoconferencia que no son de alta tecnología hay deficiencias en la calidad del audio y el video

-Educación a distancia

-Consultas a expertos

-Asistencia no presencial a eventos académicos

-Proyectos multicentro

-Actividades profesionales

-Actividades comunitarias

 

Multimedia

-Conjunto de medios utilizados simultáneamente con un objetivo de formación

-Actualmente convergen elementos de hardware y software

-Integra las posibilidades educativas de diversos medios de comunicación integrados a partir del computador, derivando en un nuevo medio

-Sus cualidades son la interactividad, la ramificación, la transparencia y navegabilidad

-Sus tipos son; herramientas de usuario de uso general, para educación, y para entretenimiento

-Facilita la retención y comprensión de conocimientos

-Participación más activa

-Acceso a información en diferentes formatos

-Sistemas accesibles y sencillos

-Control del flujo de información

-Unifica todas las posibilidades de la informática y los medios audiovisuales

-Actualización permanente

-Favorece la estructuración del conocimiento y la representación mental

-Aprendizaje activo

-Potencia la curiosidad intelectual

-Falta de claridad en la terminología que usa

-Algunos estudios argumentan que la libertad de navegación y programas con poca estructuración producen un efecto de pérdida

-Requiere un mínimo de tecnología

-Elementos de los programas educativos: Entorno de comunicación o el medio en el que se establece el diálogo con el estudiante, bases de datos, algoritmos

 

-Clases de programas que se pueden realizar: tutoriales, bases de datos, simuladores, constructores, herramientas

Internet

-Une diferentes redes independientes logrando la operación entre ellas, sin crear una nueva

-Intercambio de paquetes de datos

-Protocolos para intercambio

-Para interconectar las redes se utilizan enrutadores

-Tiene carácter multiformato

-Se apoya en herramientas asincrónicas (correo electrónico, listas de distribución, conferencias electrónicas y foros) y sincrónicas (Chat y mensajería instantánea, videoconferencia, pizarra electrónica, agenda, navegación compartida)

-Permite el acceso a innumerables fuentes de información

-Amplia los escenarios de aprendizaje a contextos diferentes al aula presencial

-Permite compartir experiencias con otros docentes y estudiantes

-Se requiere la infraestructura. Computadores, redes, etc.

-No todas las fuentes de información son confiables; deben evaluarse desde varios puntos de vista: calidad de contenidos, actualización, pertinencia

-Para el caso de los más jóvenes se requiere control parental

 

-Como herramienta para distribución de contenidos: acceso a materiales de aprendizaje, descargar archivos, buscar y acceder recursos externos, índices de mapas de navegación, glosarios, espacios compartidos, wikis, el usuario puede publicar.

-Como entorno para la distribución y gestión de cursos (plataformas):

actividades formativas en la red, acceso remoto, no requiere instalación previa de software, acceso restringido, interfaz gráfica, utilizan páginas HTML, acceso a recursos en la web, gestión de usuarios, creación y distribución de contenidos, comunicación interpersonal, compartir documentos.

-Como herramientas específicas para la enseñanza: LMS, Wiki, Weblogs, webquest

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

 

Cabero, J. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. México: McGraw-Hill.

Jerónimo, J. (2003). Una experiencia de trabajo a distancia incorporando la videoconferencia

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Kaplún, G. (2005). Aprender y enseñar en tiempos de Internet. México: 2005.

Salinas, J., Aguaded, J., Cabero, J. (coords.) (2009). Tecnologías para la educación: diseño,

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Editorial.

Solano, I. (2005). Orientaciones y posibilidades pedagógicas de la videoconferencia en la

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