Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la educación
Tecnología |
Características |
Ventajas |
Desventajas |
Uso en educación |
Televisión |
-Según su contenidos se dividen en educativa, cultural y escolar -Según la forma en que se presenta el mensaje es monovalente, polivalente, de estructura cerrada o abierta -Requiere documentación impresa complementaria |
-Lleva la educación a lugares apartados -Presenta experimentos en donde no hay laboratorios -Permite conocer especialistas -Evita desplazamientos -Llega a cada individuo -Ayuda al perfeccionamiento de los docentes -Favorece igualdad de oportunidades -Amplía la experiencia de los niños -Actualización de contenidos -Bajo costo -Permite interacción con Internet |
-Pérdida de las necesidades particulares de los estudiantes -Requiere planeación estricta -Resistencia del docente a las TICS -Poca interacción entre el docente que hace los programas y el estudiante -Ideas preconcebidas sobre la televisión educativa -Algunas veces no se aplican los conocimientos inmediatamente -Limitaciones propias del proceso de transmisión -Desconocimiento del profesor de los contenidos y estructura de los programas |
-Formación a distancia -Colaboración entre docentes -Esquemas de utilización: preteledifusión, teledifusión, evaluación-explotación, y actividades de extensión -Aplica Escuela crítica-activa -Se consideran políticas globales, planificadas e integrales, colectivos de padres y alumnos, situaciones y operaciones críticas, planeación y ejecución de proyectos que involucren la televisión |
Videoconferencia Teleconferencia |
-Se divide en videoconferencia de reuniones, de aula y de escritorio Permite la interacción de todos los actores -Comunicación bidireccional -Transmisión de imágenes y sonido en tiempo real -Personas que están en diferentes lugares puedan interactuar -Los elementos que la componen son: pantallas, cámaras, micrófonos, altavoces, decodificador, utiliza de dos a seis circuitos de Kbps, equipo integrado de proyección |
-Baja improvisación -Interacción con expertos -Facilita la multiculturalidad -Motivación en el alumno -Actividades basadas en el constructivismo y aprendizaje significativo -Mayor retención de conocimientos -Los estudiantes mejoran destrezas y habilidades de comunicación oral y de presentación ante auditorios -Reduce costos de viajes -El alumno permanece en su medio -Ahorro de tiempo -Aumenta rendimientote reuniones -Incorpora otros medios didácticos y tecnologías |
-En grandes sistemas de videoconferencia los costos son demasiado altos -Problemas de compatibilidad -Los docentes no siempre tienen experiencia en el uso de esta tecnología -Es necesario familiarizar también a los estudiantes -No funciona sin la debida planeación y preparación -Pueden presentarse situaciones de pasividad -En las videoconferencia que no son de alta tecnología hay deficiencias en la calidad del audio y el video |
-Educación a distancia -Consultas a expertos -Asistencia no presencial a eventos académicos -Proyectos multicentro -Actividades profesionales -Actividades comunitarias
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Multimedia |
-Conjunto de medios utilizados simultáneamente con un objetivo de formación -Actualmente convergen elementos de hardware y software -Integra las posibilidades educativas de diversos medios de comunicación integrados a partir del computador, derivando en un nuevo medio -Sus cualidades son la interactividad, la ramificación, la transparencia y navegabilidad -Sus tipos son; herramientas de usuario de uso general, para educación, y para entretenimiento |
-Facilita la retención y comprensión de conocimientos -Participación más activa -Acceso a información en diferentes formatos -Sistemas accesibles y sencillos -Control del flujo de información -Unifica todas las posibilidades de la informática y los medios audiovisuales -Actualización permanente -Favorece la estructuración del conocimiento y la representación mental -Aprendizaje activo -Potencia la curiosidad intelectual |
-Falta de claridad en la terminología que usa -Algunos estudios argumentan que la libertad de navegación y programas con poca estructuración producen un efecto de pérdida -Requiere un mínimo de tecnología |
-Elementos de los programas educativos: Entorno de comunicación o el medio en el que se establece el diálogo con el estudiante, bases de datos, algoritmos
-Clases de programas que se pueden realizar: tutoriales, bases de datos, simuladores, constructores, herramientas |
Internet |
-Une diferentes redes independientes logrando la operación entre ellas, sin crear una nueva -Intercambio de paquetes de datos -Protocolos para intercambio -Para interconectar las redes se utilizan enrutadores -Tiene carácter multiformato -Se apoya en herramientas asincrónicas (correo electrónico, listas de distribución, conferencias electrónicas y foros) y sincrónicas (Chat y mensajería instantánea, videoconferencia, pizarra electrónica, agenda, navegación compartida) |
-Permite el acceso a innumerables fuentes de información -Amplia los escenarios de aprendizaje a contextos diferentes al aula presencial -Permite compartir experiencias con otros docentes y estudiantes |
-Se requiere la infraestructura. Computadores, redes, etc. -No todas las fuentes de información son confiables; deben evaluarse desde varios puntos de vista: calidad de contenidos, actualización, pertinencia -Para el caso de los más jóvenes se requiere control parental
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-Como herramienta para distribución de contenidos: acceso a materiales de aprendizaje, descargar archivos, buscar y acceder recursos externos, índices de mapas de navegación, glosarios, espacios compartidos, wikis, el usuario puede publicar. -Como entorno para la distribución y gestión de cursos (plataformas): actividades formativas en la red, acceso remoto, no requiere instalación previa de software, acceso restringido, interfaz gráfica, utilizan páginas HTML, acceso a recursos en la web, gestión de usuarios, creación y distribución de contenidos, comunicación interpersonal, compartir documentos. -Como herramientas específicas para la enseñanza: LMS, Wiki, Weblogs, webquest
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Bibliografía
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Salinas, J., Aguaded, J., Cabero, J. (coords.) (2009). Tecnologías para la educación: diseño,
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Editorial.
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