Elementos para la evaluación del uso de las tecnologías
Tecnologías |
Televisión educativa |
Tele/ Videoconferencia |
Telefonía celular |
Multimedia |
Internet |
Intranet en la empresa |
Wiki, Webblog y Webquest |
Plataformas LMS |
|
Costos |
Fijos |
Altos costos. Requiere audiencias muy grandes para justificarlos |
Costo inicial de equipos y proveedores de servicios alto. |
Costos variados por compañía |
Costo inicial bajo y ningún costo fijo continuo. |
Depende del proveedor. |
Puede ser parte ya existente de la institución .Su amortización: 5-6 años |
Sin costo o con costos relativos muy bajos
|
Costo inicial, licencias y pagos por actualización. Pueden ser gratuitas, pero requiere trabajo de adaptación, instalación, mantenimiento. |
variables |
Baja si se utiliza para un mayor número de cursos y clientes. Conviene rentar el servicio. |
Pago de insumos para productores de material. Se puede usar Microsoft NetMeeting a través de la Internet |
Servicios contratados y prepagados |
Presentación de una misma información a través de diferentes media. |
conexión de varios componentes:Backbones, ISPs etc. Proveedor mínimo 128 Kbps |
Infraestructura inicial, Personal y de implementación |
Operan en el salón, o a distancia, en un uso individual del equipo, y a través de lo virtual en la red. |
adaptar herramientas de código abierto probadas |
|
oportunidad |
Fácil acceso Trasciende espacios Favorece especialización |
Facilitan multiculturalidad. Evitan desplazarse Actualizan contenidos Motivan |
Alcance y la profundidad del acceso a los materiales educativos que hay en línea |
Favorece estilos de aprendizaje sin necesidad de conocimientos técnicos |
Es público, global, abierto a cualquiera que tenga una conexión. |
Mejora la productividad, reduce costos, ahorra tiempo.
|
Permiten compartir y socializar documentos |
Acceso personalizado, favorece interacción , el trabajo en equipo, el uso de multimedia y la construcción |
|
Materiales |
Tipo de material |
Textos, imágenes, video o simulación temas a tratar, complejidad de la presentación.
|
Red Digital de Servicios Integrados, ISDN, cable, satélites, líneas telefónicas. Textos, videos, Power Point
|
datos, sonidos, imágenes voz en off, efectos sonoros, grabaciones. |
Videos, imagen, sonido, texto Fotografías, dibujos, esquemas, mapas mentales, gráficos, tablas, etc. |
textuales, hipertextuales (hipermedia y/ o multimedia Sicronía-asincronía. |
aplicaciones, sistemas, normas, archivos, glosarios, fórmulas, procedimientos, Simulaciones, Eventos |
Elementos textuales Material hipermedia o hipertexto |
correo, foros y chats Avisos, agenda evaluaciones Estadísticas de acceso colaboración, portafolios grupales Descarga de contenidos |
Usuarios |
Estudiantes de diferentes niveles que requieren conocimiento en temas específicos |
Estudiantes de diferentes niveles que requieren conocimiento en temas específicos |
Estudiantes y docentes |
Estudiantes y docentes |
Todo aquel que tenga equipo de cómputo con conexión. |
Miembros de la empresa con su clave de usuario |
Todo aquel que tenga equipo y conexión, apropiados. |
Comunidad educativa que constituye un determinado curso, con su clave de usuario |
|
Equipos de producción |
Equipo humano multidisciplinario
|
Equipo multidisciplinario cámaras de video digital, monitores, micrófonos, bocinas y computadoras |
Equipo multidisciplinario |
Equipos tecnológicos y humanos. |
Equipos tecnológicos y humanos |
Equipos tecnológicos y humanos dependencia de la banda ancha |
Equipos tecnológicos y humanos bastante dependencia de la banda ancha |
Equipo multidisciplinario |
|
Estándares de desarrollo |
Evaluación de la calidad de materiales, renovación permanente de contenidos y actualización. |
Evaluación de la calidad de producción. Renovación permanente de contenidos y actualización. |
Evaluaciones externas, asesorías. |
Calidad e innovación de software y Hardware. Ancho de banda |
Evaluación de estándares a juicio de expertos |
Evaluación y control de calidad , evaluaciones externas, asesorías |
Evaluación para innovar calidad de proyecciones del material de audio y video. |
Homogeneización de sistemas para hacerlos compatibles, fáciles de operar, ampliar cantidad de usuarios sin riesgos de caídas. Evaluaciones, asesorías. |
|
Opencourseware |
Uso de materiales sin dependencia económica y técnica. Cuenta con derecho autorizado. |
Uso de materiales sin dependencia económica y técnica. Cuenta con derecho autorizado. |
Uso de materiales sin dependencia económica y técnica. |
Uso de materiales sin dependencia económica y técnica. |
Enlaces a documentos de software libre a trasvés de claves, suscripciones y autorizaciones |
Uso de material sin costo, abierto o gratis |
Material sin costo, abierto o gratis |
Ahorro de costos y acceso al código para modificar y adaptar características del programa. |
|
Cursos |
Tutorías |
Programas de formación y materiales pre elaborados para empresas o instituciones geográficamente distantes. |
Programas de formación y materiales pre elaborados para empresas o instituciones geográficamente distantes. |
Facilitar el acceso a los recursos compartidos (salas de reuniones, tutorías, equipos informáticos |
Ayudas en la navegación. Ayudas en los contenidos. Herramientas para adaptarse al material.
|
auto instrucción sin tutorías programas tutoriales, textos con automática,etc.
|
Tutoriales de ayuda, interfaz dinámica. Opciones de configuración. Simulaciones. Audio y vídeo |
auto instrucción sin tutorías programas tutoriales, textos con información automática, |
Varios modelos, varían de acuerdo a la organización de cada instituciónAumenta por la cantidad de alumnos y el tiempo dedicado. |
Coordinación académica |
Experto en contenidos y conocedor de medios |
Experto en contenidos y conocedor de medios |
. Experto en contenidos y conocedor de medios |
Experto en contenidos y medios |
Páginas y URL. Google Académico |
Proveedor de la plataforma o personal de la empresa. |
Generalmente voluntarios |
Equipo de especialistas o persona especializada. |
|
Tercerización en capacitación |
Capacitación para el inicio de la producción de materiales
|
Capacitación inicio de la producción de materiales. Líneas de teléfono, aulas para o salas para encuentros presenciales Oficinas y equipamiento |
mantenimiento de la red, servicios de entrega de aplicaciones, despliegue, diseño y planeamiento de la red |
Costo dependen de los tipos de herramientas |
Outsourcing infraestructura, diseño, mantenimiento y posicionamiento de su página web. |
Actualización periódica y permanente, personal nuevo que se incorpora.
|
No hay tercerización, es un servicio gratuito |
Tercerización de la infraestructura y operación de las plataformas Actualización periódica y permanente, personal nuevo que se incorpora. |
|
Infraes-tructura |
Inversión |
Los costos aumentan con la cantidad. impuestos seguros, mantenimiento Papeleria, e insumos Salones o aulas |
Equipamiento y gastos de conexión, de tutores y alumnos para trabajar, sala de informática, software, impresoras, etc. |
Costos e inversión varían, dependen de la compañía, tipos y funciones. |
Inversión depende de la calidad de materiales y equipos Hardware y software. |
Depende de la especialidad de la compañía. |
Los costos aumentan con la matricula, a la larga conviene hacerlo desde la institución misma. |
No hay inversión |
Alta al inicio si no se cuenta con un proyecto consolidado a nivel institucional. Los costos aumentan con la matricula, a la larga conviene hacerlo desde la institución misma. |
Arrendamiento |
Local y mobiliario. Producción de Materiales en presencial. |
Aulas de encuentro, material de apoyo, programas. |
No hay arrendamiento |
No hay arrendamiento. |
Documento información, biblioteca, suscripción servicios de información etc. |
Arrendamiento de la plataforma completa o parte de los materiales y servicios. |
No hay arrendamiento. |
Arrendamiento de la plataforma completa o parte de los materiales y servicios. |