Cuestiones prácticas en ámbitos de educación a distancia

19.07.2011 20:17

 

El uso de las tecnologías de información y comunicación en ambientes de aprendizaje es un apoyo real y contundente a la labor trascendental  de la educación en todos los niveles; diplomados, talleres, maestrías, doctorados son parte de los procesos que hoy se desarrollan a distancia gracias al apoyo de medios tecnológicos de alta calidad.

            En la medida que la tecnología sea utilizada en un contexto de principios didácticos, con fundamento en las teorías del conocimiento y ésta sea entendida como parte de la estrategia educativa, se lograrán combinar herramientas tecnológicas explotando sus fortalezas, en aras a la consecución de logro de resultados de aprendizaje planteados en el diseño instruccional de un curso determinado.

En tal virtud,  se aborda en este ensayo el tema de las cuestiones prácticas de la educación a distancia desde las ventajas y limitaciones en el uso de las tecnologías, en donde se mencionan las formas de interacción, las herramientas que se usan y los resultados que se pueden obtener. De igual manera se reflexiona sobre  los beneficios de la virtualización de la educación, desde las perspectivas económica y sociocultural, en donde se habla de la oportunidad que esto ha significado para muchas personas que de otra manera no tendrían acceso a la educación, así como,  las herramientas que resultan más eficaces para la interacción que se da entre los participantes de esta modalidad educativa y cómo estas favorecen la comunicación, la interacción mediante el trabajo colaborativo.

     Además se exploran las posibilidades que puede aportar el consorcio denominado Internet2 a la educación a distancia, o en su caso las limitaciones que puede presentar. Para ello, se han consultado publicaciones especializadas que aportan información de valor para fundamentar y ampliar los temas.

 

Ventajas y limitaciones en el uso de recursos tecnológicos en educación a distancia

            El uso de recursos tecnológicos en la educación representa la apertura de nuevas oportunidades de comunicación y desarrollo, sin embargo también existen limitaciones que deben ser tomadas en cuenta, lo que ha abierto un debate sobre los aspectos relacionados con ello.  Al respecto de si es conveniente o no la educación virtual son diversas las opiniones, hay gran parte que la aprueba, pero no deja de haber educadores, estudiantes y padres de familia que están en contra del modelo presentado en la educación virtual y son muchos los mitos formados al respecto, incluso llegamos a ver quienes piensan que se fundamenta únicamente con una moda inducida por el consumismo y la revolución tecnológica.

Las personas que han tenido la oportunidad de cursar estudios virtuales, manifiestan sentirse a gusto, aunque reconocen que les implica una gran responsabilidad, ya que requiere de dedicación y atención. El uso de la tecnología ofrece ventajas como la administración del tiempo y evitar los traslados. Por ello la educación virtual mediada por la tecnología representa una buena alternativa de estudio.

A continuación se mencionan algunas de las ventajas de la educación virtual:

·         Se puede adaptar el estudio a su horario personal                                                                

 Los alumnos tienen un papel activo que no se limita a recibir información sino que forma  parte de su propia formación.

·         Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados aquellos que no pueden acudir periódicamente a clases por motivos de trabajo o la distancia.

·         Optimización del aprendizaje significativo, al mismo tiempo asimila otro tipo de aprendizajes.                                                                                                                     

·         Se puede incrementar la calidad del aprendizaje si se hace un buen uso de las ayudas didácticas y métodos audiovisuales.

·         Ahorro de tiempo y dinero, el educando no tiene que desplazarse a la institución educativa.

·         El estudiante recibe una instrucción más personalizada.

·         Ampliación de cobertura, la cual mejora el acceso a la educación, eliminando las barreras de lugar y tiempo, características de la educación tradicional.

Y por otro lado las desventajas más notorias podría ser que cada vez se da menos interacción personal y requiere en su mayor parte del auto estudio.

Finalmente, tenemos los principios de educación virtual con el que se está fundamentando la enseñanza: configurado como una herramienta de gran utilidad porque presenta productos formativos (Banet, 2001).

·            Interactivos, los usuarios pueden adoptar un papel activo en relación al ritmo de aprendizaje.

·            Multimedia, ya se incorpora a textos, imágenes fijas, animaciones, videos, sonidos.

·            Abierta, permite una actualización de los contenidos y las actividades de forma permanente, algo que los libros de textos no poseen.

·            Sincrónicos y asincrónicos, los alumnos pueden participar en las tareas y actividades en el mismo momento independientemente y en cualquier lugar (Sincrónico). O bien, la realización del trabajo y estudio individual en el tiempo particular de cada alumno (asincrónico).

·            Accesibles, no existen limitaciones geográficas ya que utiliza todas las potencialidades de la red de Internet, de manera que los mercados de formación son abiertas.

·            Con recursos ON-LINE, que los alumnos pueden recuperar en sus propios ordenadores personales.

·            Distribuidos, no tienen porque estar centrado en un solo lugar, sino accesible en cualquier lugar del mundo, los recursos y materiales didácticos.

·            Con un alto seguimiento, el trabajo y actividad de los alumnos, ya que organiza tareas a tiempo a remitir.

·            Comunicación horizontal, entre los alumnos, ya que la formación y colaboración parte de las técnicas de formación.           

 

Beneficios económicos y socioculturales de la Virtualización en la Educación

 

El uso y la aplicación de la tecnología en el ámbito de la educación a distancia, ha transformado el proceso de la comunicación entre los involucrados en el proceso, el profesor, los estudiantes y los que diseñan los cursos. Es una interactividad que posibilita la democratización del aprendizaje, gracias a los medios tecnológicos que permiten la conectividad, integración y transparencia de la información que se transmite y que permite compartir ideas, conocimientos, propuestas de investigación, necesidades de capacitación, dudas e inquietudes (Herrera Corona, L. et al. 2009). Lo anterior ha posibilitado que se abran nuevas oportunidades de desarrollo y estudio para personas que de otra manera podrían hacerlo.

Es así como encontramos que los beneficios económicos que encontramos en esta modalidad educativa, es que se ahorra en transporte, en alojamiento y alimentos, al poder acceder a los recursos educativos desde su lugar de origen. Al no tener que cubrir estos costos, los estudiantes, pueden seguir siendo productivos desde su lugar de residencia, además de continuar con su proceso de formación.

En el entorno sociocultural de los estudiantes, los beneficios que se tienen es que al no tener que emigrar, se siguen desarrollando en su lugar de origen, pero cada vez con mejores herramientas cognitivas adquiridas en las escuelas virtuales, que aportan al desarrollo de la comunidad. 

 

Herramientas eficaces  para la interacción en un entorno de aprendizaje virtual

 

La formación a través de Internet, así como la expansión de la enseñanza en línea, basados en el uso de plataformas virtuales, se han convertido en una opción muy útil en la constante capacitación que exige en mercado, es por eso que se han desarrollado herramientas tecnológicas específicas que se conocen como plataformas, para hacer llegar el conocimiento a quienes lo requieren. Puede decirse que una plataforma es una aplicación informática que permite reproducir en Internet el ambiente educativo de un centro de formación presencial (Sánchez, 2007).

García (2006) considera que las herramientas asincrónicas son el correo electrónico, la lista de distribución, lista de noticias y los foros de discusión. Hace mención también de que los instrumentos utilizados en la comunicación sincrónica son la conversación escrita (chat), audioconferencia y la videoconferencia. En comparación con Pérez Fragoso, C., et al. (2005), presentan un sistema de interacción informal que permite ser más cercana entre estudiantes y profesores que acceden a los materiales de un curso en línea, permitiéndole saber cuándo alguien más se encuentra conectado al mismo tiempo e interactuar con él.

El sistema de interacción presentado por estos autores, permite navegar de forma natural dentro de la plataforma, de manera que cuando un nuevo usuario accede el sitio y se registra, el servidor le envía los nombres de las personas conectadas y les notifica a los otros el acceso de este nuevo usuario, permitiendo ubicar la página en la que un determinado usuario, seleccionado previamente de la lista, se encuentra en ese momento. Además proporciona dos mecanismos para comunicación textual con otros usuarios conectados al mismo tiempo, un chat y un sistema de mensajes instantáneos.

El sistema propuesto y probado por estos autores, favorece los protocolos de evaluación ya que, almacena la frecuencia de accesos al sitio con los datos como nombre del usuario, fecha, hora de entrada y salida y la dirección de internet de la computadora de la cual se realizó la conexión. Mantiene un registro de todos los mensajes, incluyendo los nombres del emisor y receptor, la fecha y hora en la que fueron enviados y guarda un registro de las peticiones de chat aceptadas y rechazadas.

 

Implicaciones de Internet2

 

De acuerdo a Muñoz Flores, J. (2010) el consorcio denominado Internet2 fue creado originalmente con miras al desarrollo de tecnología y aplicaciones avanzadas de redes para el servicio de las comunidades de aprendizaje, con el objetivo de desarrollar y mantener las redes de cómputo de frontera tecnológica y transferir nuevos servicios y aplicaciones en red hacia todos los niveles educativos con conexiones de banda ancha a toda su capacidad. Lo anterior implica que desde sus inicios Internet2 fue pensado para favorecer los procesos educativos y la EaD, lo cual se acrecienta rompiendo las fronteras tecnológicas en la misma medida en que la EaD rompe las fronteras geográficas.

Sin embargo la implementación de Internet2 tiene implicaciones positivas y negativas en el desarrollo de entornos virtuales de aprendizaje.

Entre sus implicaciones positivas Chacón J. y Montoya J. (2008) mencionan las siguientes: ofrece  posibilidad  para el desarrollo de aplicaciones mucho más rápidas, potencializa la utilización de bibliotecas digitales multimedia, permite escanear, procesar y compartir imágenes con rapidez, ofrece calidad y nitidez para la utilización de videoconferencias como medio de comunicación en tiempo real,  almacena y posibilita compartir gigantescas bases de datos de forma remota.

Estos mismos autores presentan implicaciones negativas como: no todos los usuarios tienen acceso a esta red, requiere equipos sofisticados y de redes avanzadas para funcionar, las aplicaciones creadas para Internet2 no pueden funcionar en las computadoras de usuarios finales como cualquier otra aplicación, existen muchas limitaciones de infraestructura que dificultan la estandarización y mayor difusión de Internet2 en instituciones educativas y organizaciones de investigación. Este tipo de aplicaciones cambian el modo en que la gente utiliza los ordenadores para aprender, comunicarse y colaborar; el internet2  brinda mayor facilidad de descarga de documentos, libros, videos, revistas electrónicas, reproducción de videos en tiempo real; facilitándole el aprendizaje y la colaboración a todas aquellas personas inscritas en un curso virtual.                                      

Para las universidades que cuentan con acceso, la red Internet2 (l2) está disponible fundamentalmente en un limitado conjunto de experimentos de investigación distribuidos alrededor del mundo, cierto tipo especial de análisis de bases de datos reticulares multidimensionales así como el desarrollo de algunas aplicaciones avanzadas para redes de aprendizaje y redes sociales (Flores J. ,2010).

 

Los recursos tecnológicos han abierto posibilidades de comunicación en interacción que sin ellos no serían posibles, tales como el correo electrónico, los foros y las herramientas para trabajar y compartir documentos aún cuando no se comparta espacios temporales y físicos por parte de los estudiantes, sin embargo para participar de estos beneficios es necesario tener conocimientos sobre el uso de las tecnologías, lo que puede representar un obstáculo para continuar con los estudios, en las comunidades alejadas muchas veces no existen servicios de Internet y sin este servicio, la educción a distancia por este medio se vuelve imposible.  

Los beneficios económicos y socioculturales que ofrece la educación a distancia, son representados por las oportunidades de desarrollo, de comunicación e interacción sin que haya necesidad de trasladarse. Por mencionar un ejemplo la interacción en un curso por medio de los foros de discusión (foros de debate) en donde las personas involucradas y dispersas alrededor del mundo pueden intervenir en un espacio virtual en tiempo real, y las otras personas pueden leer cuando ellos deseen lo que las otros han opinado al respecto.

Se considera que una de las herramientas más eficaces para interactuar con los profesores en tiempo real son las videoconferencias, ya que permite compartir con los demás de forma colaborativa los trabajos, ya que un equipo puede visualizar lo que llevan hecho hasta el momento con respecto a un trabajo y poder hacer correcciones sobre el mismo de manera directa y en común. Es así como el uso de los recursos va a ser diferente, tal vez la información y la comunicación será más audiovisual porque es más rápida para percibir y más fácil de producir, entonces es probable que el texto en sí, el texto impreso, va a tener menos importancia.

 

Referencias

Banet, Miguel. (2001). Paradojas en los entornos virtuales. La educación virtual y sus conceptos. Recuperado 9-11-2010 en: http://en.calameo.com/read/000375151bc86c2b2a7e2

 

Chacón J. y Montoya J. (2008) Internet2. Recuperado 10-11-2010 en: www.jaimemontoya.com/networking/internet2a.php.

 

Flores, J. (2010). El papel fundamental de internet2 para el desarrollo de los entornos virtuales de aprendizaje y su impacto en la brecha digital. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(44), 17-33. Recuperado 13 noviembre 2010   en: http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=11&hid=119&sid=48d2e402-3615-43b5-99a7-1e6371e66596%40sessionmgr112

García Arieto, L. (2006). La educación a distancia: De la teoría a la práctica. Barcelona, España: Edt. Ariel Educación. Cap. 10 (pp.253-285).

Herrera Corona, L., Elena Mendoza Zaragoza, N., & de los Ángeles Buenabad Arias, M. (2009). Educación a Distancia: una Perspectiva Emocional e Interpersonal. Apertura: Revista de Innovación Educativa, (10), 62-77. Recuperado 17 noviembre 2010  en: http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=4&hid=119&sid=a70fef5f-fb8d-4161-9e98-3a1b82d7c011%40sessionmgr110

Muñoz Flores, J. (2010). El papel fundamental del Internet 2 para el desarrollo de los entornos virtuales de aprendizaje y su impacto en la brecha digital. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 15, 44, pp. 17-33. Recuperado en: http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v15/n044/pdf/ART44003.pdf

Pérez Fragoso, C., et al. (2005). Educación abierta y a distancia: Experiencias y perspectivas. Guadalajara, México: UDGVirtual. Cap. 2 (pp.39-56). ISBN: 970-27-0824-9.

Sánchez Curbelo, B. (2007). Plataformas de Educación a Distancia (2da parte). (Spanish). Tono: Revista Técnica de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A, (2), 105-109. Recuperado  13  noviembre 2010  en: http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=9&hid=119&sid=48d2e402-3615-43b5-99a7-1e6371e66596%40sessionmgr112