Aprendizaje combinado o Blended Learning (ensayo)

17.07.2011 19:58

 

 

 

 En la actualidad, el uso de herramientas tecnológicas está focalizando la atención cuando se piensa en una enseñanza innovada. La sociedad en sentido general asocia el uso de las nuevas tecnologías con la posibilidad de una educación de calidad que acerca el proceso pedagógico a los procesos y adelantos científicos. En ese sentido, las diferentes ofertas de educación presencial actual enfrentan n un nuevo desafío, al tener que integrar a sus prácticas, el uso de elementos como la computadora, herramientas audiovisuales, diferentes Hardware y Software y el uso de la Internet para complementar la enseñanza presencial que permita realizar un aprendizaje combinado, el cual según Contreras, Alpiste y Eguia, (2006) puede ayudar y realizar aportes importantes al avance del conocimiento pedagógico y didáctico así como a la mejora e innovación de las prácticas de enseñanza en todos los niveles educativos. El aprendizaje combinado con el uso de TIC surge como  un complemento importante a la educación presencial.   Las herramientas tecnológicas y materiales didácticos que son utilizados para el ejercicio de la instrucción, favorecen los roles que juegan los docentes y educandos en la construcción del aprendizaje así como el panorama de las necesidades educativas a atender. En este ensayo se reflexiona sobre el surgimiento del Aprendizaje Combinado o Blended learning, sus  características, modelos, herramientas  y modos de relación presencial-virtual. 

 

 

 Características del Aprendizaje Combinado o Blended learning El Aprendizaje Combinado o Blended learning es un modo de aprendizaje mixto que conjuga las características de la enseñanza presencial con la tecnología no presencial. (García Aretio y otros 2006)Hace referencia a la combinación y mezcla de instrucción y aprendizaje presencial (cara-a-cara) con herramientas y tecnologías de la comunicación y la informática usadas para la educación a distancia y la tecnología instruccional. Mortera (2009)Cualquiera sea su naturaleza nominal, la denominación predominante de identificación de la modalidad, es la expresión blended learning (aprendizaje combinado).  También es identificado como: formación mixta, enseñanza semipresencial, aprendizaje mixto o aprendizaje hibrido, aprendizaje mezclado y aprendizaje integrado (García Aretio, 2004). Esta modalidad de aprendizaje  plantea el logro de una combinación equilibrada de instrucción presencial y tecnológica, para producir una amplia gama de posibilidades y riqueza pedagógica que facilite el acceso al conocimiento y la adaptación a los sistemas educativos y de formación que respondan a las necesidades de una sociedad del conocimiento bajo el Paradigma pedagógico del Humanismo, pues en este  el conocimiento es un proceso de construcción y autoconstrucción  para la formación de ciudadanos del conocimiento, capaces de desarrollar competencias para contribuir al crecimiento equilibrado de la economía, de la calidad ambiental y de la equidad social.El blended learning, representa un gran cambio en las estrategias de enseñar y aprender. Pues según Turpo G, (2009) reúne en su diseño instruccional (DI), tanto actividades on-line como presenciales, pedagógicamente estructuradas para el logro de las competencias/objetivos. También es una combinación / integración / complementación de materiales y recursos basados en tecnología y sesiones presenciales. Asimismo, es toda ocasión programada (curso/módulo/asignatura) para mezclar métodos tecno-pedagógicos. El profesor combina sus habilidades de formador con habilidades propias de tutor ya que pasa de una modalidad a otra, tratando de tomar lo mejor de cada una de ellas. Utiliza herramientas de internet, de multimedia para la parte on-line y herramientas comunes para sus clases presenciales.Es necesario anotar que, la motivación que debe imperar en el participante y el tiempo disponible para interactuar no son de carácter tecnológico sino humano, de allí que sería importante considerar lo señalado por Broncano (1996, p. 96) en el sentido de que “deberíamos abandonar el modelo de Sistema Educativo como un sistema meramente transmisor de información para comenzar a considerarlo como un sistema interactivo con las necesidades del usuario, sean éstas inmediatas o sean necesidades estratégicas y permanentes.” Antecedentes del Aprendizaje Combinado o Blended learning Según Aiello y Cilia (2004), a partir de la crisis del sector de las empresas ‘punto com’, se generó una correlativa crisis por la sobreoferta de cursos de postgrado a distancia; que condujo a relativizar el término e-learning y a la aparición de otro concepto: blended learning. Según  (Bartolomé, 2004), la aparición  del blended learning tiene su origen el fracaso del e-learning, así como, la aparición del campus virtual; tras la creciente incorporación de las TIC en la educación, situación por la que se cuestionó la eficacia y eficiencia del e-learning; ya que los propios proveedores aceptan la combinación de métodos para el logro de las competencias profesionales, (Enebral, 2004), suscitando la agregación del componente presencial. Esta alternativa posibilitó un modelo específico para cada proyecto educativo: el blended learning. (Valzacchi, 2005).De acuerdo con Wikilibros (2006), en la década de los 80 y 90 llegó el e-learning, con un ambicioso impulso y sólido respaldo de la tecnología. Ya se había experimentado la Enseñanza Asistida por Computadora y el Vídeo Interactivo en los años 80, en los que, además de los discos flexibles de 5 pulgadas, se usaban aquellos discos láser, antecesores del CD-Rom y el CD-i. En plena oleada de Internet y el e-business, se abrió paso el e-learning , aprendizaje online, simplificando, alrededor del año 2000, amparado en la tecnología de la Red y en los campus virtuales., era normal que las personas asistieran a aquellos seminarios atraídos bien fuera por los temas a tratar, por las expectativas de calidad del curso, o ambas cosas. Consistía en aquella enseñanza programada impresa, que luego se empaquetó en soportes magnéticos y ópticos, y que finalmente se ofrecía online.
          Para inicios de los 90’s, se incorpora al lenguaje académico el concepto de e-learning a medida que se avanza en la adopción de tecnologías computacionales e Internet como soporte y medio de comunicación para compartir y transmitir información en el entorno educativo. (Bartolomé y Sandals, 1998). Posteriormente, el mercado del e-learning comenzó a generar otro concepto: el campus virtual. Este concepto resulta como resultado de la creciente incorporación de tecnologías computacionales e Internet en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En definitiva, el e-learning no estaba resultando, salvo alguna excepción, suficientemente satisfactoria, aunque la insatisfacción podría apuntar tanto al método como a los contenidos ofrecidos, e incluso a problemas técnicos, o a la orquestación u organización de los programas de formación online. (Enebral, J. 2004)En tal sentido Valzacchi, (2005) plantea que el origen del blended learning se debe tanto a la cultura de la presencialidad en la empresa, como a aquellos remendones que se hicieron a los cursos de e-Learning que no funcionaban en la medida de lo esperado, pues como los resultados de e-learning eran en su mayoría poco alentadores, aparece el concepto de blended learning como solución auténticamente eficaz, entendiendo como blended learning una combinación del e-learning con cierto grado de presencialidad obligatorio. La modalidad se ha extendido de manera simultánea por diferentes países y regiones aunque concebido con nombres diversos, pero con el mismo paradigma metodológico
       Consistía inicialmente en combinar elementos online con elementos cara a cara. Posteriormente ha evolucionado hacia la combinación de formatos, experiencias y medios diversos: Elementos informativos e instruccionales. Aprendizaje sincrónico y asincrónico. Aprendizaje mediado por tecnología fija y por tecnología móvil. Modalidades de aprendizaje combinado o blended learning

Actualmente, según información presentada por Wikilibros (2006), en el aprendizaje combinado se encuentra una gran diversidad de modelos tomando en cuenta el porcentaje de combinación, la importancia que se da a la tecnología, el grado de trabajo profesor-alumno y la interacción entre los contenidos y medios. 

Las dimensiones mencionadas se agrupan en las siguientes categorías:

 Categoría relacionada al  porcentaje de presencialidad/online donde el tipo de aprendizaje combinado que hace uso del internet casi en un 100% utilizando además videoconferencias o alguna otra tecnología; los curso que hacen uso de videos, cd room, audio y lo combinan con clases presenciales; y finalmente la combinación de clases presenciales con elementos de clases a distancia.

 Categoría relacionada a la importancia que se da en el uso de la tecnología donde la importancia se centra en el uso de una o varias tecnologías y el papel de los demás elementos del proceso de aprendizaje es muy pobre. El profesor se convierte en mero proovedor de contenidos y el alumno en el usuario que los utilizará, por lo que la tecnología adquiere el papel principal de trasmisor del conocimiento y facilitador del mismo.

 Categoría relacionada al grado de centralidad del proceso profesor/alumno se encuentran: -los modelos en donde se centra el proceso en el profesor, presentándose de dos tipos, el sincrónico que se da cuando el profesor y el alumno coinciden en tiempo real a través de algún sistema de comunicación (videoconferencia o audioconferencia, etc.)y el asincrónico en el cual el profesor y el alumno no coinciden en tiempo real, en ambos el profesor es el único referente válido de trasmisión del conocimiento, sus estrategias de enseñanza son las mismas que en sesiones presenciales, es poco interactivo aporta los medios didácticos, organiza las actividades y dirige dinámicas de tipo asincrónico o sincrónico y el uso de la tecnología es solamente un medio para ampliar los conocimientos adquiridos. -los modelos centrados en el alumno, el cual favorece la libertad para que el esudiante planifique su aprendizaje y regule su ritmo de trabajo. En éste modelo todos los elementos del modelo pedagógico se ponen a disposición del alumno para que pueda organizar y concluir su propio proceso de formación por lo que es muy importante la calidad y énfasis en el apoyo personalizado y categoría relacionada al grado de interacción/contenidos,  los modelos centrados en los contenidos que se llaman también autoformativos y los centrados en la interacción entre iguales, que tiene su fundamento en el trabajo colaborativo.

Herramientas presenciales y virtuales en Blended Learning

Las tecnologías son medios de educación unidireccional y otras son bidireccionales unas son permanentes y otras transitorias (Lozano. 2008) . Algunas tecnologías unidireccionales facilitan la interacción con materiales de estudio y proporcionan una retroalimentación a las respuestas de los alumnos mejor que otras, por ejemplo materiales complementarios, programas por radio, por casete, bases de datos multimedia. La interacción resulta controlada a lo máximo en el aprendizaje por computadora, donde a los estudiantes se les puede aplicar exámenes, corregir o dar actividades.

 Según Lozano (2007) la mayoría de las tecnologías de la enseñanza bidireccional son las que implican participación viva o espontanea del maestro, esta comunicación bajo el control de los estudiantes les permite la interacción entre estudiantes e instructores o tutores y resulta fundamental desarrollar una estructura para elegir y usar una tecnología en la educación por ejemplo: el correo electrónico, base de datos interactiva, videos, videoconferencias y tutoría por teléfono no solo con el maestro sino con otros alumnos.

La modalidad de aprendizaje combinado o Blended Learning estructura estratégicamente herramientas presenciales (tradicionales) con otras extraídas del ámbito computacional, así que en el modo presencial se realizan: actividades sincrónicas físicas, actividades, lecciones presenciales, andamiaje presencial, campus físico, cátedra docente, clase encuentro, docencia presencial, espacio físico con recursos de comunicación e informáticos, eventos presenciales, interacción presencial docente-alumno, periodo presencial, plataforma física, sala de aula y sesión-clase

En la modalidad virtual se realizan actividades a distancia, periodo a distancia (virtual), actividades sincrónicas online, ambiente-aula- campus, docencia virtual, teleaula- clases, modalidad en línea, espacio físico con recursos informáticos, espacio virtual con recursos telemáticos, eventos educativos a distancia, foros virtuales de actualización, pagina web, plataforma virtual de gestión del aprendizaje., recursos didácticos interactivos (CD-ROM multimedia, plataforma tecnológica) y red de aulas virtuales - sala virtual abierta.

El éxito de cualquier programa reside en el papel que desarrollan las personas que intervienen en el sistema, la estructuración que se realice de los contenidos, los contextos en los que se aplica y la estructura organizativa. Además es importante presentar una metodología adecuada, tener un seguimiento minucioso del proceso formativo, un aprovechamiento óptimo de las oportunidades que nos ofrece la tecnología y la adaptación a las necesidades particulares de los estudiantes, es decir, una óptima integración de todos los recursos orientados hacia el cumplimiento de los objetivos planeados que a fin de cuentas vienen a ser la formación de los estudiantes e inclusive del profesor.

 

 

Referencias

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Bartolomé , S. del A. y, L. (1998). Excepto la universidad. Sobre tecnología y una educación más alta. Th del En. Ottman E-I. Tomek (Ed.) Publicación anual educativa de las multimedias y del hipermedia, 1998. AACE: Charlottesville (VA). Pgs. 111-117.

Broncano, F. (1996). Información, comunicación y sistemas educativos. En: Tejedor, F.

J. y Valcárcel, A. G. (Eds.). Perspectivas de las Nuevas Tecnologías en Educación.

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García Aretio, L, (2004). “Blended learning ¿Enseñanza y aprendizaje integrados?”Editorial de BENED, octubre 2004. En https://www.uned.es/catedraUNESCOead/editorial/p7-10-2004.pdf

García Aretio, L. (2006). La educación a distancia: De la teoría a la práctica. Barcelona, España: Edt. Ariel Educación. ISBN: 84-344-2637-4.  Cap. 7  (pp. 169- 189)  y Cap. 8  (pp. 191-213).

Lozano, A. y Burgos, V. (2007) (Coord.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

Mortera, F. (2002). Educación a distancia y diseño instruccional: Conceptos básicos, historia y relación mutua. México, DF.: Taller Abierto. Capítulos 2 y 3 (pp. 71 a 165).ISBN: 96-86-148-493,  pp. 1-170. Primera Edición.

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Valzacchi, Jorge Rey (2005). “Los caminos del Blended learning”. Editorial El Magazine de Horizonte. Informática Educativa (Argentina). Año IV. Nº 66. Mayo 2005. En https://www.educoas.org/Portal/boletin/horizonte/66-

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